Nos complace compartir con ustedes la historia de Help-Flash, un dispositivo de seguridad vial diseñado para proteger a los conductores y salvar vidas en situaciones de emergencia en la carretera. Como líderes en tecnología de seguridad vial, entendemos la importancia de tener un dispositivo confiable que pueda alertar a otros conductores de su presencia y asegurar su seguridad en caso de una emergencia.

Una idea que llevó a otra idea

La historia de Help-Flash comienza en 2015, cuando el fundador y CEO de la empresa, Antonio Cantón, tuvo un accidente automovilístico en una autopista y se dio cuenta de lo peligroso que puede ser quedarse atrapado en un coche sin poder alertar a otros conductores de su presencia. Como resultado, se propuso desarrollar un dispositivo que pudiera ser fácilmente visible desde la distancia y que pudiera alertar a otros conductores de una emergencia en la carretera.

Después de años de investigación y desarrollo, Help-Flash se lanzó al mercado en 2018 y ha sido un gran éxito desde entonces. El dispositivo utiliza luces LED y un sistema magnético para colocarse en el techo del coche, lo que lo hace visible desde una distancia de hasta 1 kilómetro. Además, tiene una batería de larga duración y es resistente al agua y a los golpes, lo que lo convierte en un dispositivo ideal para usar en situaciones de emergencia en la carretera

¿Qué podría sustituir a los triángulos de emergencia?

triángulos de emergencia help flash

Una de las características más interesantes de Help-Flash es su capacidad para enviar una señal SOS a otros conductores a través de la tecnología Bluetooth. Esto significa que si un conductor tiene un accidente en la carretera y activa Help-Flash, otros conductores que tengan la aplicación de Help-Flash instalada en su teléfono móvil recibirán una alerta en tiempo real y podrán responder rápidamente a la emergencia.

Además de su capacidad para salvar vidas en situaciones de emergencia, Help-Flash también se ha convertido en un dispositivo popular para la señalización en el sector de la logística. Los conductores pueden usar el dispositivo para señalar su presencia en áreas de carga y descarga, lo que reduce el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo

Desarrollo de las luces V16: ¿qué características debían cumplir?

Como es obvio, un invento que ha llegado a cambiar la normativa vial y mejorado la seguridad de nuestras carreteras, no se diseña en un solo día.

“Lo cierto es que pasé varios años de dedicación al desarrollo de una solución viable”, explica su creador, “combinando y adaptando soluciones existentes en el mercado, investigando por mi cuenta las soluciones led que aparecían en el mercado y otras soluciones electrónicas para sacar el máximo de todas las tecnologías existentes a través de una simple pila”. Veamos cuáles fueron las conclusiones que sacó Torre sobre las características que debía cumplir un nuevo dispositivo de señalización.

Destinado a conductores comunes. La baliza debía ser de fácil uso para que cualquier persona sin conocimientos específicos o con limitaciones de movilidad, pudiera activarla de forma intuitiva en un momento crítico como es el de quedarse detenido en una vía pública que, además, conlleva un estadio de ansiedad casi inevitable.
Activación automática por contacto. Jorge Torre era consciente de que “la solución del automatismo debía pasar necesariamente por fuerzas magnéticas en equilibrio constante pero intenso”. Se descartó así la incorporación de un interruptor y se apostó por una activación automática al entrar en contacto con una superficie metálica.

¿El lugar ideal para colocarlo?

El techo del coche, ya que además de evitar que el conductor tuviera que bajar del vehículo y quitarse el cinturón de seguridad, aseguraba una buena visibilidad al ser el punto más alto en el que se podía colocar. La investigación que Torre llevó a cabo en tecnología magnética, le llevó a desarrollar el primer actuador completamente automático por inducción magnética del mundo, cuya primera versión fue registrada en España en el año 2005, pero que hoy cuenta con nuevos y evolucionados formatos en forma de complejos dispositivos magnéticos de conectividad y con múltiples aplicaciones tecnológicas.
Autonomía y luminosidad reconocible. Jorge Torre también tenía claro que el dispositivo que ideara debía emitir una luz perceptible a gran distancia, reconocible y que no dependiera en ningún caso del estado del propio vehículo para garantizar una activación automática. En paralelo a la investigación sobre la nueva baliza, también evolucionaba la tecnología led, hoy tan presente en nuestros días, pero que por aquellos solo era accesible a través de canales tecnológicos cerrados.

Evolución de las luces V16: de los primeros prototipos al dispositivo final

Llegar a los dispositivos Help Flash que hoy todos conocemos, fue un camino largo y que requirió de una ardua investigación tecnológica y, como sucede con todos los inventos, de numerosas pruebas y ensayos.

  • Años 1998 -2001. El prototipo de ensayo funcional inicial ve la luz en el año 1998 y en 2001 llega el prototipo de ensayo de potencia luminosa, climático, y mejora de la inducción magnética. Aunque eran productos muy innovadores, debieron someterse a una carga de corriente muy superior a lo que podían resistir y a voltajes también muy superiores al indicado por el fabricante, pero en ciclos tan cortos que prácticamente llegaban al punto de fusión antes de apagarse en cada ciclo. En 2001 Jorge Torre explica así los avances de los primeros prototipos: “el resultado de mis investigaciones fue lograr emitir con una fuente de luz led convencional, usando tan solo la energía de una pila de 9 voltios, el equivalente a la potencia luminosa de una intermitencia de un vehículo automóvil convencional.”
  • Año 2009. Los primeros prototipos de sensórica y luminarias fueron desarrollados aprovechando piezas y componentes reciclados con la ayuda del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). La primera preserie de la primera lámpara de preseñalización de emergencia Help Flash era un elemento algo tosco, pero lo suficientemente reducido como para meterlo en la guantera. Tal y como asegura Torre: “el propio fabricante del led, no daba crédito a la intensidad de luz que conseguimos extraer de aquellas pequeñas cápsulas luminosas.” En el 2009, tras varios años de investigación, vio la luz la primera baliza luminosa del mundo completamente automática, capaz de funcionar con una pila comercial de posición única que le proporcionaba potencia suficiente para brillar sin deslumbrar, y que también era capaz de activarse al contacto con una superficie metálica férrica. El destello era corto, pero introducía lo que fue la primera corona led de producción industrial orientada a este objetivo. De este modelo se produjeron varios centenares de equipos con un proceso de montaje completamente manual y que sirvieron para poder testar las duras condiciones de uso, almacenamiento y condiciones de temperatura y humedad variables.
  • Año 2013. Se introduce una revolucionaria innovación que combinaba leds ámbar con autocolimación con leds blancos de amplio rango de dispersión. Estaba naciendo así la primera baliza de emergencia direccional, dotada de una luminaria auxiliar hemisférica de luz blanca, de la que se montaron también unos centenares de unidades para nuevos tests. Esta baliza también introducía por primera vez la señal de triple destello secuencial característica de Help Flash (que en código Morse es la letra s identificada como peligro), lo que resultó ser un completo éxito debido a su eficiencia y a la percepción visual. Además, esto la distinguiría de todos los tipos de señalizaciones existentes hasta el momento y evitaría así la confusión.
  • Hacia un dispositivo final. Después de ser presentada en distintos ámbitos y ser testada en todo tipo de condiciones y por diversos actores, especialmente asociaciones de víctimas, se llegó al diseño definitivo de la característica baliza que hoy conocemos como Help Flash. Este diseño final incluía la nueva tecnología de encendido, capaz de activarse de forma automática de dos formas diferentes para adaptarse a superficies férricas y no férricas mediante el giro de su tapa, minimizando así el riesgo de activación accidental.
    Al mismo tiempo, introducía por primera vez en el mercado el concepto de reflector parabólico con doble funcionalidad, una innovación que hoy en día han emulado múltiples equipos de señalización basados en la filosofía Help Flash.
  • Años 2016-2019: primeras producciones industriales y homologación. La primera producción industrial de consumo de Help Flash salió al mercado en octubre del año 2016 y se lograron vender más de 20.000 unidades. Este enorme éxito entre conductores y asociaciones de víctimas llamó la atención de la propia Administración y acabó dando lugar a su reglamentación oficial en España en julio de 2018 como señal V16. Fue entonces cuando se empezaron a definir las condiciones técnicas de su homologación, que se produjeron en enero de 2019 bajo uno de los certificadores más exhaustivos del mundo, ApPlus Idiada. Tal fue el éxito de Help Flash que la marca pasó a fijarse como modelo de todos los equipos de su clase. Su eslogan, #UnaLuzParaSalvarVidas, es ya todo un emblema de la firma.
  • Nuevos modelos. La marca siguió investigando nuevas líneas de innovación en seguridad vial, lo que dio lugar a una segunda versión más avanzada de Help Flash, dotada de telecomunicación automática, un diseño que fue pionero en el mundo y homologado y patentado en 2019. La nueva baliza se conectaba automáticamente al teléfono del usuario, contactaba con su aseguradora y proveía al conductor de todos los servicios necesarios, incluida la llamada al servicio de emergencia 112 en caso de que fuera necesario. Este nuevo dispositivo geolocalizado ha sido el que ha acabado por trazar una nueva etapa en la regulación vial española: desde 2026 todos los vehículos que circulen por nuestro país, deberán contar con una baliza de este tipo, capaz de conectarse por medios propios con la Dirección General de Tráfico.

Hacia una nueva era en la seguridad vial

Las estadísticas de siniestros que arrojaba la DGT por aquellos años ya hacían evidentes las graves consecuencias de las paradas por avería. Mientras que el resto de cifras de siniestralidad bajaban, las relacionadas con los atropellos en carretera como consecuencia de tener que bajar del vehículo a colocar los triángulos de emergencia, se mantenían constantes. Esto le sirvió a Jorge Torre para confirmar, una vez más, la urgencia de un nuevo modelo de señalización: “Aunque estaba muy seguro desde el inicio de que iba por el buen camino, estos datos me dieron la clave para dedicar todos mis esfuerzos en la dirección adecuada.”

Hoy, la marca Help Flash es conocida por su gran implicación en la innovación de seguridad vial en España y por su constante evolución hacia equipos mucho más sofisticados y adaptados a las nuevas tecnologías. Es cierto que el éxito del invento de las luces V16 ha sido tal que han salido imitadores de todo tipo. Pero tal y como explica su creador: “estamos orgullosos por la gratitud de ver el deber cumplido.”

En resumen, Help-Flash es un dispositivo innovador y confiable que ha sido diseñado para proteger a los conductores y salvar vidas en situaciones de emergencia en la carretera. Con su tecnología avanzada y su fácil instalación, Help-Flash es una opción ideal para cualquier persona que quiera conducir con seguridad y tranquilidad.