El 40% de las averías son eléctricas, lo que haría imposible conectar el dispositivo al vehículo. En estas circunstancias ni siquiera podremos señalizar con los warning por lo que el Help Flash se hace imprescindible.
Por un tema de seguridad, su interruptor interno por inducción permite colocarlo y activarlo en lugares seguros y sin generar contactos peligrosos en caso de tener que funcionar cerca de sustancias inflamables. Aporta además la ventaja de ser un sistema totalmente intuitivo, simplemente apoyarlo, y listo.
Siempre se buscará el lugar más visible, alto y expuesto, como la propia estructura metálica (una barra del espejo, depósito, carenado metálico, o incluso en la propia pata de cabra, etc.), aunque el lugar ideal en estos casos será la propia bionda o guardarrail de la vía, o cualquier soporte metálico, a unos pocos metros detrás del vehículo, sobre todo en tramos curvos o de poca visibilidad, donde el riesgo personal es mucho mayor. En caso de no disponer de un soporte metálico, podremos colocar la baliza sobre el propio sillín o el portamaletas, girando la tapa de accionamiento del equipo.
Siempre en el lugar más alto, ya que será visible desde más lejos, y siempre lo más horizontal posible respecto del suelo, debido a la dirección del haz luminoso. En los casos de los automóviles, será preferente el techo, incluso el arco del chasis en casos de techos de cristal, o en el panel de la puerta del conductor (siempre el lugar más expuesto a la circulación). Asegúrese que no queda oculto por elementos accesorios del vehículo como sistemas de fijación al techo.
Colócalo directamente sobre una chapa metálica (sobre el techo, la puerta, la bionda, etc.) y se activará de forma automática emitiendo un intenso haz de luz amarillo auto visible a larga distancia, en los 360 grados alrededor de su eje de apoyo.
En la modificación del Reglamento de Vehículos se incorpora un apartado 4 a la señal V-16 “Dispositivo de señalización de peligro”, con el siguiente contenido: “4. Opcionalmente, además, podrá colocarse en el exterior del vehículo inmovilizado un dispositivo luminoso de color amarillo auto que tenga las siguientes características:
- Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
- Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, durante al menos 30 minutos.
- Alimentación: autónoma a través de una pila o batería que garantice un mínimo del 90% de su capacidad nominal al cabo de 18 meses de su instalación en el equipo.
- Grado de protección IP: al menos será IP54.
- Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
- Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
- Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperatura de -10 oC y 50 oC.
- Realización de los ensayos: la comprobación de cumplimiento de las características definidas en los párrafos a) hasta g) anteriores se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE no 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifican en la tulipa del dispositivo.”
Con la reciente modificación del Reglamento de Vehículos en su anexo XI, se recomienda el uso de un dispositivo luminoso como Help Flash, que cumpla una serie de requerimientos técnicos, y se le incluye dentro de la señal V-16, dispositivo de preseñalización de peligro, como elemento opcional. Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, por la que se modifican los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. “… la parada de un vehículo en la vía por causa de avería o accidente supone un grave riesgo para la circulación. El accidente por alcance en la vía de vehículos que se encuentran en estas condiciones es muy común y con un resultado en muchos casos de graves lesiones o de fallecimiento de los ocupantes del vehículo…”
Para ofrecer una mayor protección al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo que esté parado en la vía por avería o accidente mientras esperan la llegada del servicio de auxilio en carretera, se permite la colocación en el exterior del vehículo de un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana. Se trata de admitir la utilización de un dispositivo de fácil manejo que solucione el problema de la falta de visibilidad real y efectiva del vehículo.”
En relación a los triángulos de preseñalización, nada ha cambiado, siguen siendo obligatorios como dotación del vehículo, pero no así su colocación, quedando a criterio del conductor el valorar si puede abandonar el vehículo con total seguridad. Si no es así, debe permanecer en el interior del mismo con los sistemas de retención abrochados. Por tanto, el uso de Help Flash es recomendable SIEMPRE, considere o no seguro caminar 50 metros de ida y 50 metros de vuelta por la calzada para colocar el triángulo. Desde Help Flash le recomendamos que no lo haga.
Explicamos como es su aplicación práctica del Real Decreto 159/2021 para el conductor.
HOY: Debes equipar en tu coche un triángulo. El uso de las balizas V16 homologadas no es obligatorio pero sí recomendado. Si no tienes una, puedes adquirirla, asegúrate que está homologada.
1 DE JULIO 2021: Las balizas V16 actuales se convierten en sustitutos legales de los triángulos de emergencia.
1 ENERO 2026: Dejan de ser válidos triángulos y dispositivos V16 actuales y serán de dotación obligatoria las balizas luminosas V16 conectadas (2ª generación).