La aprobación esta semana del Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre ha marcado un nuevo hito en la historia de la Seguridad Vial.

Se trata de la ley que regula el uso de la señal V16 conectada con DGT 3.0, un sistema pionero que da conectividad a los accidentes y averías en carretera para mejorar la visibilidad de estas incidencias en la vía y prevenir accidentes.

También establece la obligatoriedad de esta señal V16 para todos los vehículos a partir de enero de 2026, situando a España a la vanguardia en materia de seguridad vial entre nuestros vecinos europeos.

Sin embargo, no todas las luces de emergencia serán válidas para este propósito y es que la conectividad es la clave para que este innovador sistema de preseñalización en carretera funcione.

Entonces, ¿cómo sabemos qué luz de emergencia es la que debemos comprar?

La Señal V16 conectada a DGT 3.0

A la hora de adquirir la luz de emergencia v16, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que no se trata de una baliza analógica, sino que se trata de una señal V16 con geolocalización para que, al activarla en caso de accidente o avería, conecte anónima y automáticamente a la nube de control de Tráfico.

¿Y por qué las primeras balizas no eran señales V16 conectadas?

Las luces de emergencia tienen una larga historia desde que irrumpiera en nuestras vidas para mejorar la seguridad vial y, al igual que el resto de dispositivos en nuestro entorno, han ido evolucionando con el paso del tiempo para aprovechar la tecnología y mejorar sus funcionalidades hasta convertirse en una señal V16 con geolocalización. Puedes leer cómo ha sido su evolución hasta convertirse en una señal V16 conectada en este enlace.

Luz de emergencia V16 conectada y homologada

En segundo lugar, debemos asegurarnos de que la baliza v16 está homologada, es decir, que cumple con los criterios establecidos por la norma oficial que los define en el Reglamento General de Vehículos.

Help Flash IoT es la primera señal V16 conectada que ha conseguido el certificado de homologación en España como fabricante (LCOE 2022110790G1). Con la publicación de este documento, ya estamos produciendo nuestro dispositivo marcado con el correspondiente código.

¿Cómo saber si una señal V16 con geolocalización está homologada?

En este enlace explicamos dónde buscar los códigos de homologación para saber que una señal v16 conectada está realmente homologada.

Señal V-2 recomendada por DGT

Otra forma de confirmar que la señal V16 con geolocalización que estamos comprando será válida a partir del año 2026 es comprobar que se encuentra en el listado de señales V16 recomendadas por la Dirección General de Tráfico.

La lista oficial de señales V16 conectada que cumplen con los requisitos establecidos por las autoridades, entre las que se encuentra Help Flash IoT, se puede ver en este enlace.

Help Flash IoT, la señal V16 con geolocalización es de color rojo

Por último, la forma más sencilla de asegurarnos de que la luz de emergencia que adquirimos será válida en 2026 es contando con nuestra señal V16 conectada, Help Flash IoT.

Se puede conseguir en este enlace, en los principales puntos de venta del país y también incluido en los vehículos de las principales marcas de automoción como el elemento de seguridad de referencia.

LCOE-HelpFlash homologada
help flash iot color rojo